La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

PRINCIPALES INDICADORES (KPI) EN LOGÍSTICA (Y MÁS COSAS)

24 oct. 2009

Supongo que el primer paso es dar a conocer lo que el acrónimo "KPI" significa... allá vamos:

KPI = Key Performance Indicators = Indicadores Clave de Ejecución o Desempeño

Estos parámetros medirán el nivel de desempeño de un proceso y nos darán una idea de cómo se están ejecutando los mismos para alcanzar el objetivo marcado.

Nuestros indicadores nos deben permitir:
  • Medir el rendimiento de varias organizaciones: Proveedores, transportes, almacenes reguladores, servicios logísticos…
  • Gestionar la actividad en relación con los objetivos principales del oficio: nivel de servicio, stock, coste, productividad…
Vamos a nombrar algunos de los KPI más utilizados en las distintas organizaciones, y los clasificaremos en función del eslabón de la cadema de suministro que pretenden cuantificar:

INDICADORES DE STOCK

  • Evolución del valor del stock
  • Evolución de la cobertura de stock
  • Evolución de la demanda
  • Evolución de la obsolescencia

INDICADORES DE LA FUNCIÓN SUMINISTRO

  • Fiabilidad de la planificación
  • Plazo de entrega
  • Tasa de disponibilidad
  • Tasa de servicio
  • Evolución del número de pedidos (o de las líneas de pedido)

INDICADORES DEL ALMACÉN REGULADOR

  • Seguimiento del absentismo
  • Evolución del volumen tratado en cada proceso de almacén
  • Coste por unidad de obra en cada proceso
  • Seguimiento de la utilización de las capacidades
  • Tasa de servicio de cada proceso
  • Productividad de cada proceso

INDICADORES DEL TRANSPORTE

  • Seguimiento de la utilización de las capacidades
  • Seguimiento del coste por unidad o ruta de transporte
  • Tasa de servicio
  • Nivel de servicio

INDICADORES DE LA LOGÍSTICA INVERSA

  • Tasa de servicio
  • Coste en comparación con el flujo de producto
  • Seguimiento del nivel de stock generado por el proceso
En este post sólo vamos a nombrarlos para hacernos una idea de qué podemos medir y con qué objetivos lo haremos. Tiempo tendremos de profundizar en cada uno de ellos, e incluso veremos ejemplos prácticos de su utilización en el "mundo real"

Según el tipo de empresa al que nos refiramos, la función logística hará hincapié en unos determinados procesos. Creo que debemos describir grandes rasgos los

COMPONENTES BÁSICOS DE LA LOGÍSTICA EN FUNCIÓN DEL TIPO DE EMPRESA

EMPRESAS INDUSTRIALES
  • Pronóstico de la demanda
  • Procesamiento de pedidos
  • Compra de insumos (Hala, otra definición: los insumos son bienes consumibles que se utilizan para la creación de otros productos, es algo aproximadamente igual a materia prima)
  • Almacenamiento de materias primas
  • Movimiento de materiales
  • Planificación de la producción
  • Almacenamiento de producto terminado
  • Comercialización del producto
  • Transporte
  • Servicio al cliente
EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN
  • Pronóstico de la demanda
  • Sistemas de pedido
  • Compras de producto terminado
  • Recepción de mercancía
  • Almacenamiento
  • Embalaje
  • Expedición
  • Transporte
  • Comercialización
  • Servicio al cliente
EMPRESAS IMPORTADORAS Y EXPORTADORAS
  • Transporte (aéreo, marítimo, terrestre)
  • Manipulación de mercancía
  • Embalaje
  • Empaques
  • Manejo de la información
  • Red de comunicaciones
  • Trámites bancarios
  • Almacenamiento
  • Sistemas de inventario
  • Conservación de mercancía

Con esto creo que podemos hacernos una idea aproximada de "en qué se fijan más" los distintos tipos de empresa, en cuanto a la función logística se refiere.

Como punto final a este capítulo vamos a "echarle un ojo" al

DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Es evidente que un buen diseño y gestión de la cadena de suministro dará ventajas competitivas a una empresa y la distinguirá como líder en su sector. El siguiente esquema puede ser considerado como un "Resumen de Buenas Prácticas" en el diseño de la cadena de abastecimiento, para la logística y la empresa "ortodoxa". Vamos allá:

Diseño de Cadenas de Suministro:
  • Basadas en las necesidades del mercado
  • Entendiendo los requisitos de la cadena en cada segmento del mercado
  • Entendiendo las capacidades requeridas para servir en cada segmento, y personalizando las estrategias de servicio
    • Implantando planteamientos de “logística fluida”
    • Diseñando redes logísticas flexibles (con relaciones flexibles en toda la cadena)
    • Aprovechando las redes de información para enlazar a todos los socios de la cadena.
    • Ampliando el alcance de la cadena, de manera que se puedan detectar servicios de mayor valor añadido
    • Adoptando los principios de configuración tardía y de personalización
    • Adaptando las propuestas de valor a cada segmento de clientes
  • Implantando indicadores comunes de prestación y estándares de calidad
  • Centrando la gestión en aquellas áreas de mayor contenido estratégico
  • Concentrándonos en las áreas que aportan un mayor valor añadido
Diseño de Productos
  • Para facilitar el montaje y lograr la máxima modularidad
  • Para poder intercambiar y estandarizar piezas
  • Posponer la diferenciación final hasta que sea necesaria
Diseño de Procesos
  • Con los objetivos de
    • Lograr un flujo continuo de materiales
    • Minimizar los tiempos de ciclo
    • Minimizar los niveles de stock
  • Utilización de activos y recursos buscando la máxima flexibilidad
  • Minimizando los costes fijos
  • Fabricación y montaje de productos según pedido
  • Externalizando las operaciones no estratégicas y no competitivas
  • Implantación de planteamientos de “logística fluida”
  • Diseño de redes logísticas flexibles (relaciones flexibles en toda la cadena)
  • Aprovechamiento de las redes de información para enlazar a todos los socios de la cadena.
Nota: No estoy completamente de acuerdo con algunos de los puntos de este esquema, pero por ahora vamos a darlos por válidos puesto que son los más globalmente aceptados. Ya os explicaré mis discrepancias cuando veamos la llamada "Teoría de las Limitaciones"

En próximos episodios seguiremos adentrándonos en las generalidades de la función logística y veremos conceptos básicos de los "distintos tipos de logística"

1 COMENTARIOS:

STORCH dijo...

El a b c del concepto logístico.

25 de octubre de 2009, 9:42

Publicar un comentario