Como ya habíamos comentado, la logística se encarga de la gestión de los flujos físicos y de información (materias primas, producto terminado...) y se interesa de los aspectos propios de su entorno, en este caso:
- Recursos (humanos, consumibles, electricidad...)
- Bienes necesarios para la realización de la prestación (almacenes propios, herramientas, vehículos propios, sistemas informáticos...)
- Servicios (transportes o almacenes subcontratados...)
Dividiremos los flujos físicos en "de Compra" (entre un proveedor y su cliente), "de Distribución" (entre un proveedor y el cliente final) y "de Devolución" (logística inversa). Hoy veremos pues, las diferentes funciones de la logística dependiendo de en qué tipos de flujos se interese.
LOGÍSTICA DE COMPRA
La logística de compra se encarga de la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:
- Planificación de los aprovisionamientos desde los proveedores, de acuerdo a las previsiones de producción o venta.
- Ejecución del aprovisionamiento gestionando los transportes y otras operaciones de importación relacionadas
- Gestión de la relación con los proveedores con el punto de mira puesto en la mejora del servicio y la reducción de los costes logísticos.
En el caso de la
LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN
nos centraremos en los aspectos siguientes:
- La previsión de actividad en los centros logísticos
- El almacenamiento
- El traslado de mercancías de un lugar a otro del almacén o planta con los recursos y medios necesarios
- La preparación de pedidos o la ejecución, en su caso, de cross docking
- Algunas veces, la realización de pequeñas actividades de transformación del producto que le aportan valor añadido (etiquetado, re-packing...)
- El Transporte de Distribución hasta el cliente.
Lógicamente,
LA LOGÍSTICA INVERSA
se encargará de gestionar los siguientes flujos
- Recogida del producto en las instalaciones del cliente
- Dependiendo de las condiciones en que el producto llegue (y del fin predeterminado para el que ha sido recogido): Puesta en conformidad, reparación, reintegración al stock, destrucción, reciclaje y almacenaje.
En el próximo episodio nos centraremos en los famosos KPI (Key Performance Indicators), que no son otra cosa que números que nos ayudan a, por un lado, medir el rendimiento de las organizaciones y, por otro, gestionar la actividad en relación con los objetivos establecidos.
No os preocupéis, en general se trata de indicadores muy sencillos. No nos meteremos en profundidades matemáticas en esta ocasión... Ya llegará el momento de recordar cómo se hace una derivada y cosas así.
4 COMENTARIOS:
Super fácil de entender.
3 de octubre de 2009, 10:15Muchas Gracias, intento ser lo más llano posible, aunque los que sigáis este "master", ya veréis cómo se se va complicando esto.
3 de octubre de 2009, 14:21Por ahora sólo estamos viendo generalidades.
ja, jaaaa, jaaaaa
12 de octubre de 2009, 5:55Te vienes "pa" África ????
Aqui Necesitamos de logística, hasta para andar....otra cosa es que se consiga :-))))
un beso
ME SIRVIO GRACIAS :)
12 de marzo de 2010, 3:51Publicar un comentario