La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

LA INCÓGNITA NEWTON

3 dic 2006

Vamos con una de "Recomendaciones literarias". En el librito de hoy se mezclan la novela policíaca, la novela histórica y la divulgación matemática... Tres buenos ingredientes para una obra muy agradable.

AUTOR: Catherine Shaw
GÉNERO: Novela
TÍTULO ORIGINAL: The three – body problem

TRADUCCIÓN: Hernán Sabaté y Montserrat Gurguí
EDITORIAL: Roca Editorial

SÍNTESIS:

Año 1888. Vanessa Duncan, una joven institutriz que trabaja como maestra de niñas en la ciudad de Cambridge, se transforma en una ávida investigadora tras la misteriosa muerte de tres matemáticos de la universidad. Todos trabajaban en la resolución del problema de los n-cuerpos. El rey Oscar de Suecia ha decidido que, para su sexagésimo aniversario, concederá un gran premio a aquel matemático que haya resuelto el problema planteado por primera vez por Isaac Newton.

NOTAS:

Es un libro bastante fácil de leer cuando te acostumbras a su estilo epistolar, lo que sucede en pocos capítulos.

La base histórica de la novela es totalmente coherente, incluso algunos de los personajes secundarios de la trama, son reales.

El problema de los n-cuerpos podría resumirse como: ¿Puede ofrecerse una solución general y discreta para la interacción de 3, 4… n cuerpos (como por ejemplo una estrella y los planetas que orbitan a su alrededor)?

Newton lo resolvió para 2 cuerpos y Jules Henri Poincare demostró (en el marco de este concurso) que no puede ofrecerse una solución general al problema.

Hay referencias a los matemáticos e intelectuales más relevantes de la época victoriana. Cabe destacar la exposición completa de uno de los “nudos” de Lewis Carroll (Un cuento enmarañado)

Definitivamente es lo que podríamos llamar una “Novela Matemática” muy interesante.

-

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario