La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

SEGUIMOS FOTOGRAFIANDO COMIDA

17 jul. 2010

Ya escribí una entrada hablando de los dolores de cabeza que me producía el tener que fotografiar comida para el blog de Storch... Pensaba que con una cámara un poco mejor conseguiríamos resultados espectaculares y adquirimos una Olympus SP590 UZ (de la que también hemos hablado ya). Es cierto que las fotos han mejorado un tanto gracias a esta nueva tecnología; pero considero que otros muchos factores hacen que, cada nueva fotografía de comida que hacemos, sea un poquito mejor que la anterior; a saber:
  • La función súper macro que tiene la cámara permite enfoques incluso a 1 centímetro de distancia del objeto a fotografiar. Por desgracia, en este modo no puede hacerse zoom ni pude utilizarse el flash. Adquiere una importancia vital conseguir una buena iluminación externa.
  • Evidentemente, una presentación cuidada facilita mucho la labor del fotógrafo. No tiene por qué ser algo muy espectacular, algún detalle sencillo puede realzar mucho una fotografía.
  • Nos hemos fabricado una Soft - Box casera (con la caja de la thermomix, unas cartulinas, unos papeles de horno y unos flexos) porque en algunas ocasiones nos interesa que las sombras pierdan relevancia. Algunos objetos quedan muy bien con las sombras suavizadas, sobre todo si van a usarse para un catálogo o para manipulaciones posteriores con el Photoshop o el Corel Photopaint.
  • Ya lo señala el dicho popular: "La experiencia es la madre de la ciencia". Sólo con práctica se pueden conseguir resultados aceptables. Comparemos la primera foto de pan que hicimos allá por agosto de 2009 y la última, hecha en junio de este año:

En fin, fotografiar comida requiere técnicas, iluminaciones, enfoques y preparaciones diferentes al retrato, al paisaje o a cualquier otro tipo de fotografía. Seguimos practicando cada vez que tenemos oportunidad, seguimos buscando nuevos enfoques y leyendo sobre el tema siempre que podemos; seguimos aprendiendo día a día para mostraros un trabajo con una calidad un poquito superior en cada entrada que Storch publica. Ella mejora "culinariamente" en cada post y nosotros seguimos intentando llegar a su altura... Con esfuerzo quizá consigamos que el trabajo de nuestra cigüeña no quede desvirtuado por unas fotos demasiado mediocres... Lo intentaremos con ahínco.


"Todas las fotografías de esta entrada son SIN GLUTEN... Buen Provecho"

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario