La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

LOGÍSTICA, ¿QUÉ ES LA LOGÍSTICA?

22 ago 2009

Supongo que esta entrada resultará muy aburrida a aquellos que no os dediquéis a esto, pero me he decidido a incluirla porque, desde hace algún tiempo estoy preguntando entre los miembros de nuestro equipo y he llegado a una sorprendente conclusión:

El 90 % de la gente no es capaz de explicar en qué consiste su trabajo.

- ¿En qué trabajas?
- Yo trabajo en una empresa de LOGÍSTICA.
- Ah... y eso ¿qué es?
- Bueno, verás es cuando..., o sea, la logística es..., imagínate que... Pues qué va a ser, logística es logística (parafraseando a Vujadin Boskov).

Me he encontrado con respuestas disparatadas, bloqueos mentales repentinos, evasivas e incluso francas afirmaciones de desconocimiento. En muy pocos casos alguien ha sido capaz de darme una definición de logística medianamente coherente

Para aquellos que lo necesiten, allá van unas cuantas:

El diccionario de la RAE nos ofrece las siguientes definiciones de logística:

1 f. Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña.

2. Lógica que emplea el método y el simbolismo de las matemáticas.

3. Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.


Realmente la RAE no nos aclara gran cosa. Lo más destacable quizá, es que hace hincapié en su origen militar. Vamos pues a beber de otras fuentes más especializadas. Existen muchas definiciones de logística y en este post veremos unas cuantas.

La primera que vamos a analizar me gusta especialmente por su sencillez y claridad y, sobre todo, porque incluye la palabra "arte":

"El ARTE y la TÉCNICA que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información."

Otras definiciones más sesudas profundizan en el concepto de logística, añadiendo elementos que nos ayudan a comprender los diferentes aspectos que interesan a este arte – ciencia:

Para el profesor Ronald H. Ballou,

"la logística empresarial es todo movimiento y almacenamiento que facilite el flujo de productos desde el punto de compra de los materiales hasta el punto de consumo, así como los flujos de información que se ponen en marcha, con el fin de dar al consumidor el nivel de servicio adecuado a un coste razonable."

Esta definición nos aporta nuevos elementos tales como: "nivel de servicio" y "coste razonable"

El profesor Lambert integra el término logística en otro más general y la define como

"la parte de la gestión de la cadena de abastecimiento (Supply Chain Management(SCM)) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo con el objeto de satisfacer las necesidades de los consumidores."

Lambert aporta el concepto de "cadena de abastecimiento" y su gestión (SCM), que entiendo merecen su propia definición y que podría ser la siguiente:

"Compleja serie de procesos de intercambio o flujo de materiales y de información que se establece tanto dentro de cada organización o empresa como fuera de ella, con sus respectivos proveedores y clientes."

Esto significa que la cadena de suministro establece relaciones entre muchas compañías, que se inicia con las materias primas y acaba con el consumidor final utilizando el producto.

Por otro lado, se establece que todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están relacionados mediante la demanda de los consumidores de los productos terminados (como los intercambios materiales y de información en el proceso logístico)
Buenos, creo que con estas definiciones, cualquiera que necesite explicar lo que es la logística, puede hacerlo sin ningún problema (e incluso con nota)

No obstante, para aquellos que necesitéis profundizar más en el tema, aquí os dejo unas cuantas más:

Según Council of Supply Chain of Management Professionals, CSCMP (anteriormente conocido como Council of Logistics Management, CLM)

"La Logística es aquella parte de la gestión de la Cadena de Abastecimientos que planifica, implementa y controla el flujo -hacia atrás y adelante- y el almacenamiento eficaz y eficiente de los bienes, servicios e información relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de los consumidores."

Esta definición nos descubre otro nuevo concepto. Nos habla de flujos “hacia atrás y hacia adelante”, lo que nos introduce en la “logística inversa”. Además, ya no se habla de satisfacer las necesidades del cliente, si no sus requerimientos

Otra acepción utilizada por la Asociación Francesa de Logística (ASLOG) la define como

"el conjunto de actividades que tienen por objeto colocar al mínimo coste una cantidad determinada de producto en el lugar y momento que es demandada."

Ahora sí que podemos iniciar incluso un master en logística con ventaja sobre nuestros compañeros...je, je, je...

2 COMENTARIOS:

Storch dijo...

Llevas toda la razón, poca gente sabe realmente lo que es la logística.
Me han llegado a preguntar en que trabajas y cuando le digo que en una empresa de distribucción y logística, me contestan:
aaahhhh, de camionero.
NOOOO, no es camionero, con todos los respetos a los camioneros.

22 de agosto de 2009, 12:25
Anónimo dijo...

ESTAN BIEN CLARAS LAS DEFINICIONES PS... ES CIERTO MUCHAS VECES ESTUDIAMOS LOGISTICA Y NOS PREGUNTA EL PROFESOR QUE ES LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS Y NI IDEA... PS NOS VA A TOCAR APRENDERNOS UNA DE ESTAS DEFINICIONES QUE ESTAN BN CLARAS... GRACIAS...

30 de abril de 2010, 2:17

Publicar un comentario