La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

¡¡¡SOCORRO!!! TENGO QUE MUDARME

24 feb 2008

El gran Jorge Luis Borges, expresando su opinión sobre las biografías, escribió
Son el ejercicio de la minucia, un absurdo... Algunas constan exclusivamente de cambios de domicilio.
Es cierto que los traslados pueden llegar a ser partes fundamentales de nuestra vida.

Una experiencia traumática durante una mudanza puede marcarnos para siempre. A partir de ese momento pueden aparecer el miedo al cambio y la desconfianza en todas nuestras futuras transacciones comerciales.

Sin embargo, una mudanza bien ejecutada, con profesionalidad y solvencia operativa, puede hacer que la adaptación al nuevo entorno sea mucho más rápida y placentera.



La elección de una buena empresa de mudanzas es fundamental. Para conseguirlo debemos dedicar cierto tiempo a preparar nuestro traslado; debemos pedir presupuestos a varias empresas, comparar las garantías que cada firma ofrece, inventariar los objetos a trasladar, etc.

No quiero dejar pasar la ocasión para alertaros sobre los "piratas". Un servicio de mudanza tiene un coste que vendrá dado por el volumen de enseres a trasladar, los trabajos de embalaje necesarios, la facilidad de acceso y carga, los servicios especiales que solicitemos, la distancia entre el origen y el destino de las mercancías, las labores de desmontaje y/o montaje necesarias...

En fin, un montón de factores influyen en el precio final de una mudanza. Los profesionales del sector manejan unas tarifas internas que contemplan todas estas variables y, como podréis comprobar, los presupuestos finales de varias empresas no discreparán mucho si ofrecen los mismos servicios y garantías.

Pero, ojo, en ocasiones nos encontraremos con presupuestos que son sensiblemente inferiores al resto... Probablemente la empresa que nos ha proporcionado ese precio tan asequible no cumplirá con todos los requisitos para ofrecer un servicio de calidad.

Bien por falta de medios, o experiencia, o por carecer de los seguros adecuados, o por la utilización de trabajadores eventuales, o por una mezcla de todo lo anterior, estas empresas "piratas" pueden transformar nuestra mudanza en una catástrofe.

En el mundo empresarial, los responsables de compras desprecian las ofertas que se desvían mucho del precio medio del producto o servicio que se quiere adquirir. Llaman a este tipo de presupuestos "bajas temerarias".

Seamos prudentes... Mi abuela siempre decía que "Nadie da duros a cuatro pesetas... y mucho menos, a dos"

ALGUNOS CONSEJOS PARA MUDARSE

Un cambio de domicilio puede ser una situación que genere mucho estrés. Hay que organizar el traslado, realizar los trámites necesarios, concienciar a nuestras familias de que se acerca un cambio...

El traslado de nuestros muebles y enseres suele ser lo que más nos preocupa. Es algo que nosotros no controlamos directamente porque solemos contratar los servicios de una empresa de mudanzas.

A continuación podemos ver algunos consejos útiles a la hora de elegir "mudancero":

Planificación:

Es muy difícil organizar una mudanza de hoy para mañana, puede llevarnos a cometer algún error. Vamos a tomarnos nuestro tiempo e intentemos coordinar la mudanza con nuestro traslado al nuevo domicilio.

Ejemplos de errores comunes por falta de planificación:

- Objetos de primera necesidad viajan en el camión, lejos de nosotros e inalcanzables.
- Hemos puesto el joyero o el dinero en efectivo (o las llaves de la casa nueva) en una de las cajas.
- Nos llevamos de viaje objetos totalmente inútiles, cuando hubiese sido un buen momento para deshacernos de ellos.

Busquemos los servicios de una empresa especializada.

Hay transportistas de otros sectores que dedican los fines de semana a realizar pequeñas (o grandes) mudanzas. Suelen ser gentes con muy buena voluntad pero con muy poca experiencia y / o medios técnicos, que se atascarán a la más mínima dificultad. Suelen ser muy baratos, pero sólo funcionarán en caso de mudanzas muy sencillas.

Pidamos presupuestos a varias empresas.

Presupuestos detallados, en los que se reflejen las tareas contratadas, las coberturas y garantías de servicio que las empresas nos ofrecen serán los principales elementos de juicio con los que contemos a la hora de elegir. Además, un representante de la empresa debería explicarnos las condiciones de la mudanza y, si es posible, visitar nuestro hogar para verificar el volumen y las dificultades que nuestro traslado entraña. Esto nos evitará sorpresas desagradables en el caso de que nos hayan dado un "presupuesto abierto", con una parte variable por horas de trabajo o tareas suplementarias. Siempre será preferible un presupuesto cerrado.


Revisemos con el responsable de la empresa, o del equipo que haga el trabajo, el inventario de nuestros muebles y enseres antes de trasladarlos.


Debemos guardar una copia del mismo en nuestro poder para repasarlo después de la descarga.

Seguros:

Algunas empresas incluyen ya en sus presupuestos un seguro de carga. En este caso nos deben especificar el límite de responsabilidad contratado. Otras empresas no aseguran la carga salvo indicación en contrario... Exijamos pues, la formalización de un seguro para nuestros muebles y objetos.

Ojo, estas empresas deben poseer una póliza de Responsabilidad Civil que cubra también los daños a la propiedad y / o a terceras personas. Como mínimo, es recomendable una de 100.000,00 €.

Es importante supervisar la descarga:

Vamos a comprobar el estado de los muebles y enseres. Si encontramos algún desperfecto lo anotaremos en la nota de entrega que firmaremos al finalizar el trabajo.

Estas son sólo algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de contratar una mudanza. Supongo que cada caso tendrá sus peculiaridades, en función de las características de los objetos a trasladar, la distancia al destino, etc.

De todas formas, si tenéis que mudaros...

No olviden supervitaminarse y mineralizarse :-)
y, sobre todo, Cuidado Con Las Mudanzas Baratas

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario