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OUTSOURCING LOGÍSTICO: UNA OPCIÓN ESTRATÉGICA

18 dic. 2009

Como sabemos, la imperiosa necesidad que las empresas tienen de eliminar recursos innecesarios para la actividad del negocio, está llevando a estas a optar por la subcontratación de los servicios logísticos; pero no sólo se hace por esto, hay otras razones por las cuales hoy nos encontramos en esta tendencia:
  • Mayores exigencias en los parámetros de servicio al cliente (sobre todo reducción del tiempo de respuesta)
  • La complejidad de la gestión del flujo de materiales en las empresas ha aumentado.
  • Obligación de reducir costes para asegurar la viabilidad y competitividad de las empresas.
Pueden subcontratarse no sólo almacenaje, transporte y distribución, sino también una amplia gama de servicios que van desde la gestión de los stocks o las redes informáticas, hasta la consultoría o el asesoramiento logístico.

Vamos con una definición de esas que tanto nos gustan:
"Operadores Logísticos son aquellas empresas que por encargo de su cliente, diseñan los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro y organizan, controlan y gestionan dichas operaciones utilizando las infraestructuras físicas que poseen y los sistemas de información necesarios."

Actores de la logística:

La especialización de la logística se traduce por el crecimiento de la parte subcontratada. Así, las empresas industriales y comerciales se concentran en sus oficios (core business).

Se puede clasificar los operadores logísticos, pero también las empresas clientes, en función del grado de externalización de sus logísticas.
  • Los 1PL (First Party Logistics) : sub-contratado del transporte.
  • Los 2PL (Second Party Logistics) : externalización del transporte y del almacenamiento.
  • Los 3PL (Third Party Logistics) : externalización de la resolución de problemáticas más globales : puesta en marcha de herramientas, puesta a disposición de conocimientos y sistemas para conseguir el objetivo.
  • Los 4PL (Fourth Party Logistics): externalización más amplia, el operador se responsabiliza de la optimización de una cadena global incluyendo su cliente, sus clientes y los proveedores de su cliente. 

Cómo Selecionar un Operador Logístico:


En primer lugar, debe haber un proceso de información previo que abarcaría estas cuatro etapas:
  • Definición clara del servicio que el operador debe efectuar
  • Definición de las características de los pedidos
  • Definición de las entregas
  • Detallado de los posibles servicios especiales

A la hora de subcontratar una tarea, deben exigirse al operador una serie de aspectos que anteriormente no podían controlarse. Es por esto que el operador debe conocer lo más exactamente posible la respuesta a una serie de cuestiones, tales como:
  • Pesos, dimensiones y otras características de cada referencia.
  • Riesgos de deterioro, rotura o robo.
  • Embalaje del producto.
  • Cómo se recibe el producto.
  • Volúmenes planificados de recepción y expedición.
  • Picos y valles estacionales.
  • Transmisión de pedidos al almacén.
  • Número medio de líneas por pedido.
  • Cantidad media por línea de pedido.
  • Tamaño medio de los pedidos.
  • Porcentaje de envíos en carga completa.
  • Cómo se gestionará el transporte.
  • A quién facturan los transportistas.
  • Necesidades de servicios especiales de recepción y/o expedición.
  • Necesidad de servicios adicionales tales como: re-embalado, etiquetado, marcaje de precio, chequeo de inventarios, recuentos cíclicos, documentación de importación / exportación, etc.
Seguro que se me olvida alguno... Los profesionales del sector disponemos de varios modelos de formularios que proporcionamos a nuestros posibles clientes para facilitar el proceso de información. En función de las características de la cuenta, éstos constarán de un número de preguntas determinado (yo particularmente manejo formularios entre 20 y 100 preguntas)

Una vez que se han determinado todos los datos, la compañía debe ser consciente de los objetivos que espera que el operador cumpla.

El siguiente paso será la selección de una serie de operadores potenciales.

Después generaremos un documento de petición de oferta que nos permita evaluar de una manera clara y rápida a los distintos operadores invitados a nuestro “Tender”.

A partir de aquí empezaremos con la valoración de los precios.

El Contrato


Es indispensable la elaboración de un contrato formal, puesto que se trata de una relación a largo plazo. En el mismo deben quedar claros los siguientes aspectos de la operación:
  • Alcance del trabajo.
  • Responsabilidades
  • Servicios especiales
  • Tratamiento de los daños
  • Gestión del riesgo.
  • Finalización del acuerdo
  • Modificaciones y alteraciones
  • Renovación de precios y/o tarifas
  • Penalizaciones y compensaciones
  • Expectativa de servicio
  • y, por último, Todas aquellas especificaciones importantes para la compañía que no se hayan nombrado anteriormente.
Ya tenemos algunas cosas en las que pensar... En el próximo capítulo (será más corto, lo prometo) acabaremos con las generalidades de la logística. Posteriormente nos adentraremos en cuestiones más complejas, id poniendo pilas a la calculadora y desempolvando vuestros viejos libros de Cálculo porque empezaremos a utilizar las matemáticas de manera constante...

1 COMENTARIOS:

Storch dijo...

que se preparen las neuronas para echar humo, ;-)))))

18 de diciembre de 2009, 17:41

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