LOGÍSTICA DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y AYUDA HUMANITARIA
Es fundamental que exista una precisa planificación previa a la emergencia. Nada puede ser improvisado si queremos conseguir que las acciones sean rápidas, ágiles y efectivas.
El manejo de los suministros debe hacerse mediante un enfoque integral, teniendo en cuenta las posibles relaciones entre los distintos elementos de la secuencia.
La cadena logística de suministros en este tipo de operaciones contemplará, como en tantos otros casos, ABASTECIMIENTO, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN.
Logística de abastecimiento
Consiste en poner al servicio de las organizaciones que se encarguen de la asistencia, los recursos necesarios y solicitados para la atención de las necesidades detectadas.
Actividades específicas:
- Gestión de fichas de calidad (condiciones mínimas que el producto debe cumplir)
- Gestión de Proveedores (listado de proveedores capaces de suministrar los productos en las cantidades y con la calidad necesarias)
La gestión logística de los desastres puede servirnos para introducir el concepto JUST IN TIME (Justo a tiempo): La ayuda debe llegar en el momento en que se necesite, eliminando todas las operaciones que no aporten valor añadido al proceso y disminuyendo la complejidad de las mismas.
Para lograr esto, es necesario que nuestros proveedores sean capaces de proporcionar una calidad perfecta y unos plazos de entrega reducidos.
Logística de transporte
Consiste en el traslado seguro de los bienes, personas y servicios necesarios para cumplir la labor humanitaria solicitada. Fundamentalmente pacientes, personal operativo, abastecimientos y equipos de búsqueda y rescate.
Habrá que tener en cuenta a la hora de planificar el transporte, las siguientes variables: dimensiones y peso de los elementos a trasladar, distancia a recorrer, tiempo del que se dispone, capacidad de los vehículos utilizados y coste del traslado (lo he colocado a propósito en último lugar, porque no es fundamental, lo principal es llegar a tiempo con todo lo necesario).
En la elección de los vehículos a utilizar, dadas las características especiales de estas operaciones, debemos tener en cuenta: Autonomía, capacidad de carga, consumo, facilidades de mantenimiento y manejo.
Logística de almacenamiento
Durante el proceso de almacenamiento debemos seguir unas pautas básicas que nos garantizarán que la ayuda sea eficaz cuando se solicite:
- Buen control y organización del inventario
- Protección de elementos almacenados contra el polvo, la humedad, los roedores…
- Buen mantenimiento de las bodegas: ventilación, iluminación, sistemas de seguridad -incendios-, limpieza, plan de seguridad –vías de evacuación-, señalización de la zona de almacenaje, mantenimiento de equipos, seguridad e higiene laborales –ropa, calzado…-, etc.
Un buen marcaje de los elementos almacenados garantiza el control de
- Existencias y movimientos
- Características que nos interesen
- Vigilancia de condiciones para retroalimentar (feed-back) las acciones correctivas necesarias
- Gestión del stock (entradas, salidas, informes y análisis)
Las características que debe cumplir un buen sistema de marcado, serán:
- Producción fácil y económica
- De fácil lectura y resistente a errores
- Debe poseer muchas permutaciones exclusivas (nos permitirá marcar de forma unívoca muchos artículos)
- Duradero
- De un tamaño adecuado al paquete al que marcará
OjO: Elementos que requieren el mantenimiento de la cadena de frío necesitan determinadas precauciones en los procesos de almacenaje (almacenaje, paletización, carga y descarga).
Otro OjO: La logística del medicamento requiere un cuidado y especialización no necesarias en otros artículos. En función del tipo de medicamento (refrigerado, termolábil, inflamable, fotosensible…) crearemos un área de almacenaje adecuada y formaremos al personal para que pueda detectar deterioros y pérdidas de calidad.
Logística de distribución
Son fundamentales la determinación de las rutas críticas de distribución, un buen control de la señalización y la seguridad de los elementos distribuidos y la adopción de la más adecuada estrategia de distribución (personal, a los líderes comunitarios, o masiva)
LOGÍSTICA MILITAR
El organismo responsable de las logísticas de abastecimiento, mantenimiento, transporte e infraestructuras del ejército español es el MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército).
El apoyo logístico surgió de la necesidad de una coordinación al más alto nivel, entendiendo este apoyo como un sistema que enlazara todas las unidades del ejército.
Este concepto dio lugar al SALE (Sistema de Apoyo Logístico del Ejército), que atiende a las funciones de Abastecimiento, Mantenimiento, Transporte y Obras.
El MALE se articula en los siguientes órganos:
- Jefatura del MALE: Responsable del conjunto de los servicios logísticos
- Dirección de Abastecimiento del MALE: Se responsabiliza de adquisiciones, abastecimientos y sistemas.
- Dirección de Mantenimiento del MALE: responsable de mantenimiento, adquisición y repuestos, equipos de apoyo, herramientas y utillaje para los materiales en servicio
- Dirección de Transporte del MALE: Se responsabiliza del transporte de personal, material, ganado, armamento y equipo.
- Dirección de Infraestructuras del MALE: Responsable de construcciones y obras, mantenimiento de instalaciones y protección medioambiental.
Las funciones del SALE son desarrolladas por los SERVICIOS FUNCIONALES LOGÍSTICOS, que se organizan así:
- Escalón Superior: formado por el MALE.
- Escalón intermedio: Formado por los Mandos de Apoyo logístico Regionales y el Mando de Apoyo Logístico a las operaciones
- Escalón Básico: formado por la Agrupación Logística Divisionaria, Grupos Logísticos de las Brigadas, Unidades Logísticas de Cauta y Melilla y Unidades y órganos de servicio a las pequeñas unidades.
El ejército ha implantado un sistema de gestión informatizado llamado SIGLE (Sistema Integrado de Gestión Logística del Ejército)
1 COMENTARIOS:
Lo poco que se conoce la logistica y forma parte de nuestras vidas sin saberlo.
8 de diciembre de 2009, 19:08Besitos.
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