La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

VIII Jornadas Regionales de la Enfermedad Celíaca

26 sept 2009

El día 22 de septiembre Europa Press  publicaba esta noticia:


TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha ha organizado para este domingo, 27 de septiembre, las "VIII Jornadas Regionales de la Enfermedad Celíaca", que se celebrarán en el hotel Beatriz de la capital regional, y que contarán con la presencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Roberto Sabrido.

En nota de prensa la asociación explica que la enfermedad celiaca consiste en una intolerancia al gluten, unas proteínas que se encuentran en el trigo, cebada y centeno, de forma que el epitelio del intestino delgado se daña afectando a la absorción de los alimentos que tomamos.

Estudios recientes indican que puede afectar a 1 de cada 100 personas. Ahora bien, aproximadamente más del 50% de los celíacos adultos no presentan manifestaciones clínicas digestivas y pueden adoptar formas que pasan inadvertidas fácilmente.

El tratamiento consiste, exclusivamente en llevar una dieta sin gluten, centrada en el consumo de productos naturales exentos de gluten. Un retraso en el diagnóstico y la ausencia de una dieta sin gluten puede acarrear complicaciones como malnutrición, depresión, infertilidad masculina y femenina, abortos de repetición, osteoporosis y multiplicar el riesgo de neoplasias como el linfoma intestinal.

El celíaco puede consumir productos sin gluten elaborados de forma especial, con un precio mucho más elevado que sus homólogos "normales" (con gluten) de 10 a 12 veces más caros, lo que obliga, en la mayoría de los casos, a tener que elaborar muchos productos de consumo habitual.

La Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha en la actualidad cuenta con 1.050 asociados, pero hay que tener en cuenta que celíacos son muchos más, ya que se paga una cuota por familia y en algunas de ellas hay hasta 3 y 4 celíacos.

La asistencia a estas Jornadas superará la cifra de 700 personas, de las cuales 600 asistirán al almuerzo de hermandad que se realizará como broche final del acto, informa la asociación.

Creo que es importante la asistencia a este acto, pues desde el anonimato es muy difícil poder reinvicar y pedir mejoras para el colectivo celiaco.

2 COMENTARIOS:

Gandalf dijo...

¡Allí estaremos!

¡Ah! y bienvenida de nuevo a ésta, la que fue tu casa durante tantos años. Pensaba que nos habías abandonado, pero ya veo que te has decidido a volver.

Sé que estás ocupada en La Cocina de Storch, pero recuerda que aquí también te necesitamos.

26 de septiembre de 2009, 13:34
Storch dijo...

Sabes a que hora me estoy acostando, verdad?
Necesito más horas en el día, se me hace corto para todo lo que tengo que hacer.

Recuerda que las cigüeñas siempre vuelven.

26 de septiembre de 2009, 14:02

Publicar un comentario