La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

FLORA ESPONTÁNEA EN LA LLANURA MANCHEGA (3)

26 sept 2009

Hoy vamos a ver dos plantas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales, tanto en alimentación como en medicina popular.

Achicoria (Cichorium intybus)

Se trata de una herbácea vivaz de la familia de las Compuestas o Asteráceas que puede llegar a alcanzar un metro de altura, aunque lo normal es que no sobrepase los 50 cm. Los capítulos, cuando están del todo abiertos, forman estrellas de color azul vivo de unos 3 cm. de diámetro. Los frutos, de 2 o 3 mm., tienen el vilano tan reducido que no les sirve para volar. Su raíz es larga y pivotante.


Se utilizan las hojas y las cabezuelas, que se recolectan cuando la planta está en flor. También la raíz desecada puede ser usada para preparar una infusión muy amarga utilizada para facilitar la digestión después de una comida copiosa.

Las hojas se consumen en ensaladas, que resultan muy aperitivas y de fácil digestión. Al igual que su pariente la endibia o escarola (Cichorium endivia), si la planta se cultiva en la oscuridad, produce unas hojas blancas y tiernas.

La raíz, pulverizada y tostada se usa como sucedáneo del café gracias al principio amargo que contiene, la intibina, y que tiene efectos tónicos (que ejerce un efecto beneficioso para el estado general del organismo) y diuréticos.

En 1958, se declararon productoras de achicoria para obtención de raíz, 6 provincias españolas: Segovia, Valladolid, Toledo, Soria, Asturias y Vizcaya. En el resto su cultivo estaba prohibido. Con el paso de los años, el cultivo de esta planta ha quedado muy reducido.

Hinojo (Foenículum vulgare)


Esta aromática y fácilmente reconocible Umbelífera es una planta anual y vivaz que se desarrolla muy bien en tierras de baja calidad y en los bordes de los caminos. Puede alcanzar hasta 2 metros de altura y forma pequeñas flores amarillas en umbelas compuestas de 12 a 30 radios. Florece a principio del verano. Se utiliza sobre todo, por sus hojas y semillas aromáticas. Su esencia contiene altas concentraciones de anetol (igual que el anís).


“Alto y flojo, como el hinojo”

Se ha usado en medicina popular por sus propiedades carminativas (que favorece la expulsión de gases), diuréticas (que favorece la excreción urinaria) y aperitivas (que abre el apetito); con sus frutos se preparan algunos licores y se utiliza como condimento.

Ahí va la ración diaria de "Dibujitos". Esta vez he tenido que hacer una foto del cuaderno de campo, porque escaneado se veía bastante mal.



Tampoco es que fotografiado haya mejorado mucho, pero al menos se ven los dibujos.

4 COMENTARIOS:

Olmar dijo...

Y los bulbos donde están? Porque eso es lo comestible, no?

26 de septiembre de 2009, 20:15
Gandalf dijo...

Hola Olmar, Gracias por pasarte por aquí. Supongo que te refieres a los bulbos de hinojo. Sí, es cierto que se utilizan para preparar algunos platos, como ensaladas.

Me he olvidado de ponerlo porque, aquí en Castilla La Mancha, no es muy común. En esta zona, el hinojo (la parte aérea) se utiliza más para aromatizar otros platos, que no como ingrediente básico.

Es muy curioso el caso de la utilización del tallo de esta planta con doble función, aromática y estructural, en la famosísimas "Berenjenas de Almagro"

26 de septiembre de 2009, 20:30
Olmar dijo...

Una ensalada de hinojo crudo, cortado en trocitos, con aceitunas negras está muy bien cuando no se tienen niños en casa. ; - ) Para compensar, aca tienes una receta puesta por una amiga chilena en el foro de recetas que frecuento
Huevos 5
Crema De leche 100 cc.
Salsa Blanca espesa 250 cc.
Queso Gruyère 150 g.
Sal A gusto
Pimienta A gusto
Nuez Moscada A gusto
Hinojos 1 1/4 kg.



Cortar la parte verde de los hinojos, reservarla para decorar y cortar los bulbos blancos en trozos, lavarlos bien y pasarlos a un bol. Cubrir. Cocinar 16' al 100% de potencia. Remover a mitad de tiempo y completar la cocción. Reposar 3'. Colar y pasar al vaso del procesador (yo no lo haria: dejaría los trozos asi como están y asi los pondria mas adelante en el molde) junto con la salsa blanca, el queso gruyère rallado y la crema. Trabajar unos minutos hasta obtener una consistencia homogénea. Pasar a un bol y agregar los huevos apenas batidos y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Remover y verter en un molde de budín ingles enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Cubrir. Cocinar 15' al 60% de potencia y 5' al 100% de potencia. Reposar 5' y desmoldar. Dejar entibiar y decorar la fuente con gajos de tomates, fetas de jamón crudo y decorar con las hojas verdes reservadas. Tiempo de preparación: 16' Tiempo de cocción: 36' Nivel de potencia: 60% y 100% Se puede calentar. Se puede congelar. NOTA: Si bien se puede calentar se recomienda servir a temperatura ambiente para realzar el sabor de los hinojos.
Esdtá en términos Thermomix. Pero es traducible a la cocina normal.

30 de septiembre de 2009, 17:40
Gandalf dijo...

Tiene muy buena pinta, Olmar. Se la paso inmediatamente a Storch para que la ponga en su agenda. El primer fin de semana que tengamos libre (y si somos capaces de conseguir hinojo) lo preparamos.

Gracias de nuevo por tus comentarios y por venir a visitarnos. Vuelve pronto.

1 de octubre de 2009, 8:04

Publicar un comentario