La televisión, esa bestia insidiosa, esa Medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y en realidad da muy poco.
Fahrenheit 451
RAY BRADBURY

La Cocina de Storch

La Cocina de Storch
Blog Sin Gluten

Fotografía

Fotografía
Algunos Intentos

Dibujo

Dibujo
Lo Seguimos Intentando

Logística

Logística
La Cadena de Suministro... y más

FLORA ESPONTÁNEA EN LA LLANURA MANCHEGA (2)

18 sept 2009

Vamos a intentar describir otro par de plantas espontaneas de las muy extendidas en nuestra tierra manchega. Esta vez hemos elegido una gramínea y una compuesta que, seguramente, reconoceréis inmediatamente.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale)


En otros sitios de España se la conoce como achicoria amarga, almirón, pelosilla (sobre todo cuando los vilanos están a punto de desprenderse), cardeña u hocico de puerco.

Planta de la familia de las Compuestas, herbácea acaule (que tiene el tallo tan corto que parece carecer de él) y vivaz (órganos aéreos anuales, pero sus raíces viven varios años).

Tiene una raíz larga y pivotante (como la achicoria). El tallo es muy corto (que cuando se corta arroja una “leche muy blanca”) por lo que las hojas, agrupadas en rosetas y de forma lanceolada, salen casi desde el suelo. Cuando florece- lo hace casi todo el año, a partir del otoño-, presenta capítulos planos con botones centrales de color amarillo vivo sobre peciolos huecos parecidos a tallos. Aquí es donde se forman los frutos, que una vez maduros, se desprenden con mucha facilidad (en forma de globos blancos) y son arrastrados por el viento gracias a unas estructuras llamadas vilanos (pelos simples o plumosos).

La raíz del diente de león tiene propiedades laxantes. Se ha usado como sucedáneo y adulterante del café.

Las hojas pueden consumirse en ensalada (hay que recogerlas al principio de la primavera porque después se vuelven muy amargas) y tienen ciertas propiedades diuréticas.

Las flores se utilizan para elaborar vinos aromáticos.

GRAMA (Cynodon dactylon)


También es conocida como grama común, grama de España, grama canina, gramen o diente de perro, entre otros muchos nombres.

Planta herbácea de la familia de las Gramíneas o Poáceas de tallos rizomatosos, estirados y rastreros que discurren a flor de tierra (o incluso ligeramente soterrados).

Es una planta perenne y rastrera de hojas planas, glaucas (de color verde claro) y finamente vellosas. De los tallos rastreros surgen ramas empinadas con espigas muy finas y violáceas semejantes a dedos. Florece durante el verano, a partir del mes de Junio.

Esta mala hierba, que se multiplica por rizomas y estolones, resulta muy difícil de eliminar de los cultivos. Tanto es así que, en algunas zonas se utiliza la frase “Es más malo que la grama” para describir a la persona de comportamientos inadecuados y contrarios a las normas y leyes.

Se ha utilizado en infusión por las propiedades ligeramente diuréticas de sus partes subterráneas.

No he podido resistirme, de modo que incluyo un dibujo escaneado de mi cuaderno de campo, disculpad el "tostón" de los dibujitos.


2 COMENTARIOS:

Storch dijo...

Me gusta mucho este post, aunque lo niegues siempre te han gustado "las plantitas"

18 de septiembre de 2009, 16:17
Unknown dijo...

Muy buena información gracias .

30 de octubre de 2018, 15:23

Publicar un comentario