CONCEPTOS BÁSICOS
Habíamos postulado que la logística debe proveer EL PRODUCTO CORRECTO, en la CANTIDAD REQUERIDA, en CONDICIONES ADECUADAS, en el LUGAR PRECISO, en el TIEMPO EXIGIDO y a un COSTE RAZONABLE.
¡¡¡Son un montón de cosas!!!… esto hace que la logística no sólo entienda de Almacenaje y Transporte, sino también de otros conceptos como son los Niveles de Inventario y los Sistemas de Información.
Hay cuatro valores que aportan ventajas competitivas a las empresas… y los cuatro están relacionados con la logística:
- Servicio al cliente
- Cuando un cliente pide un producto, disponemos de él.
- El pedido llega a tiempo y en buenas condiciones.
- Reducción de costes directos
- Tecnología productiva
- Sistemas de información
LA NUEVA LOGÍSTICA EUROPEA
La nueva logística que ha aparecido en Europa se caracteriza por:
- Buscar la especialización tanto de las empresas productivas, como de las comercializadoras (Core Bussines)
- Aparecen empresas que apoyan a estas empresas (sus clientes) en
- Labores complementarias
- Estudios sobre diversos aspectos
- Esta especialización aporta ventajas competitivas a las empresas de tamaño medio o bajo.
- Utilización de la moderna tecnología informática (tanto para procesos internos como para ofrecer información a sus clientes -EDI, Internet-) Recordemos que “Información es poder”
- Integración, dentro del sistema logístico, de todas las operaciones de la empresa (aprovisionamiento, producción, ventas, distribución, financiación y administración)
NUEVAS TECNOLOGÍAS
La revolución informática ha modificado la forma de hacer negocios porque ha universalizado el acceso a la información. Una utilización eficiente de las nuevas tecnologías es capaz de
- Cambiar la estructura industrial
- Favorecer el acceso a nuevos mercados, servicios y productos
- Disminuir los costes
- Modificar las reglas de la competencia, generando ventajas competitivas. Una empresa pequeña puede competir en igualdad de condiciones con los grandes "monstruos"
E-commerce
Comercio electrónico entre dos empresas (B2B) o entre empresas y particulares (B2C)… Otra definición, y van un montón.
Hoy en día, las empresas vuelcan recursos en su presencia en Internet. Aunque el proceso de compra física será difícil de erradicar, esto posibilita el acceso a mercados antes vedados.
OjO: La distribución física no la realiza, normalmente, la empresa que opera la tienda virtual. Esto abre un campo de negocio a los diversos operadores logísticos que se han adaptado a esta nueva forma de vender, modificando sus métodos de distribución y sus sistemas de información.
Tiendas Virtuales: Normalmente tienen un pequeño volumen de negocio, con clientes dispersos y pequeños importes de pedido. Habitualmente no tienen almacenes propios. Si su almacenaje está externalizado, los pedidos tendrán un único origen. En otros casos los pedidos parten de diferentes sitios, porque el producto se envía desde los centros de producción (proveedores) directamente.
Todas estas peculiaridades hacen que el operador logístico necesite poseer unas características muy concretas:- Cobertura nacional completa
- Presencia internacional (o acuerdos de cooperación)
- Estructura de costes compatible con múltiples operaciones, de bajo importe unitario, con destinos no repetitivos y, frecuentemente, con diferentes orígenes.
1 COMENTARIOS:
Que raro me hace leer una entrada tuya un jueves.
27 de noviembre de 2009, 0:13Muakkksss
Publicar un comentario